lunes, 15 de enero de 2024

¿A qué edad deberíamos dejar de conducir?

¿A qué edad deberíamos dejar de conducir? Esa es la pregunta con la que últimamente asalto a mis familiares, amigos, vecinos... en un intento de conocer lo que opina la gente de la calle sobre el tema. (A falta de una metroscopia o similar que la pueda hacer).

La encuesta se me ocurrió hace tiempo a raíz del atropello por parte de un octogenario de un grupo de ciclistas a mitad de marzo en Pontevedra. Aunque bien es verdad que es un tema que vengo meditando desde hace tiempo sobre todo desde que hay tantos abuelos que se hacen cargo de los nietos y los traen y llevan en coche de aquí para allá mientras sus padres están en el trabajo.

Bueno, pues ya sé que preguntar a una treintena de personas no debe ser muy concluyente pero el resultado me ha sorprendido.

La mitad de los que pregunté piensa que no es la edad sino el estado de salud lo que debe delimitar la posibilidad de ponerse al volante. Y la otra mitad, lo ven muy claro y alegan que según se cumplen años se pierden reflejos, la vista y el oído son peores, se toman demasiadas medicinas...

Si separo las opiniones por edades, los resultados no han variado mucho. El 48 % de los encuestados jóvenes me dijeron que ellos veían a sus padres o abuelos muy ágiles al volante y que tampoco se encontraban con muchos conductores mayores que pusieran en peligro el tráfico.

Por el contrario, el 52 % de los encuestados jóvenes sí consideraban a los conductores mayores un peligro porque conducían muy despacio y entorpecían la circulación. 

Entre los conductores mayores, solo el 20 % confesaba que ya no conducía porque se vía inseguro, mientras que el otro 80% aseguraba que se sentía en plenas facultades para ponerse al volante y que sí, que iban más despacio pero que también tenían mucha experiencia.

A la pregunta de que qué era más peligroso, un conductor mayor lento o un conductor joven demasiado rápido, cada uno 'barrió para dentro' y solo unos pocos aseguraron que eran peligrosos 'por igual'.