jueves, 1 de febrero de 2018

Los nuevos bestseller o como todo vale para enganchar al lector

En los últimos tiempos el mundo del bestseller está dando un giro hacia el 'todo vale para conseguir enganchar al lector', una tendencia tan absurda como cínica que falta al respeto a los amantes de la buena literatura.

Me refiero a ese elenco de nuevos autores (por supuesto, no todos) que cuentan su historia, casi siempre policíaca, como si se la narraran a un amigo deprisa y corriendo en una cafetería, y sin una pizca de buena literatura. Es decir, que ahora lo importante es mezclar asesinos, policías, secuestros, misterios, forenses, mentiras, amores prohibidos, secretos inconfesables... y llevarlo al último extremo pero sin perder un minuto en recrearse lo más mínimo en mimar el lenguaje, en sacarle la esencia a la última de las palabras, en enriquecer la historia con descripciones...

Quiero decir que no sería malo mezclar todos estos ingredientes si además de  un buen desenlace hubiera en las páginas de estos últimos éxitos de ventas algo de literatura. Un poco de virtuosismo con la pluma o con el ordenador, vamos.

Que a mí me encanta la novela negra, las grandes historias de detectives... pero no a cualquier precio. Que también quiero que el escritor me de todo de sí, que se vacíe narrando esa historia que ha fabricado en su mente privilegiada. Que para contar una historia de cafetería valemos cualquiera.