sábado, 15 de enero de 2011

El chollo de ser ex presidente

Visto lo visto, ser presidente del Gobierno es un chollo, pero lo que es un chollo de verdad es ser ex presidente. Y si no que se lo digan a Aznar o a González, que cobran sueldos millonarios por cada conferencia que dan o por el asesoramiento de tal o cual empresa, eso sin contar el ‘pico vitalicio’ que les queda de jubilación. Lo que no entiendo es por qué Zapatero no quiere irse ya. Tal y como están las cosas, yo no me lo pensaría tanto.
 
Y nos seguimos sorprendiendo
El primero fue Felipe González, que se aseguró una jubilación de 79.000 euros anuales a las que ahora suma 126.000 como consejero de Gas Natural. González fue quien aprobó un nuevo reglamento para ex presidentes –que listo él, hay que ver-. Después, nos enteramos de las cifras de José María Aznar, que tampoco se queda corto. A los 79.000 euros que cobra como ex presidente hay que sumar otros 300.000 como asesor de Endesa.

Y visto esto, ¿cómo iba ser menos el ex presidente catalán? José Montilla se va a embolsar 9.600 euros al mes durante los próximos cuatro años y 100.000 anuales de por vida a partir de los 65 años. Pero esto es ‘solo’ lo que le paga el Estado por haber sido presidente de la Generalitat. Los contratos que consiga de empresas privadas sumarán otro pico ya que no es incompatible trabajar para otros mientras se cobra de todos los españoles. Lo ‘mejor’ es que su mujer cobraría el 50% de esas cantidades si falleciese el ex presidente catalán antes que ella, una cifras que son compatible con su propia pensión –ya se sabe que ha ocupado varios, por no decir muchos, cargos públicos.

Lo dicho, que es un chollo ser ex presidente.