viernes, 28 de enero de 2011

Los salarios de los españoles, reír por no llorar

A propósito del tema de las pensiones, se están publicando en estos días otros datos que a mí también me están llamando mucho la atención: Los salarios de los trabajadores españoles.   

Lo primero en lo que me fijo cuando echo un ojo al informe del Instituto Nacional de Estadística es que el salario medio es de 21.883 euros brutos al año.

Pero para que se de esa cantidad y teniendo en cuenta que una parte superará con creces esa cifra (el sueldo medio de un directivo de una empresa de más de 10 empleados es de 60.000 euros, por ejemplo) pues una gran mayoría estará por debajo de esos números.

O sea, que al final, casi todos ganan mucho menos de esos 21.883 euros anuales. Si esta cantidad la dividimos entre 12 meses, nos da una media de 1.823 euros brutos al mes, con lo cual y después de descontados Hacienda, Seguridad Social y demás… lo que queda es realmente ridículo.

¿Y con esto, cómo llegamos así a fin de mes? Pues no llegamos. No me extraña que según los últimos datos del INE, el 60% de las familias tengan dificultades para llegar a fin de mes, el 36% no pueda hacer frente a gastos imprevistos y el 20% viva bajo el umbral de la pobreza.  

Por edades, el tramo que más gana es el que se encuentra entre 50-54 años, con una media de 25.881 euros al año. (La verdad es que tiene bemoles que una persona con experiencia y muchos años de profesión a sus espaldas sólo gane esos casi 26.000 euros al año y que esa ridiculez sea uno de los factores que le impidan su reincorporación en el mercado laboral cuando se queda en paro.)
En esta estadística, lo que también sigue llamando la atención por reiterativo que parezca es que las mujeres cobran un 21% menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo. Cuando ambos salarios se encuentran más cerca es cuando trabajadores y trabajadoras están empezando, es decir que rondan los 20 años. Lógico, claro, los sueldos de becarios y personal de prácticas son muy similares. Pero luego, y ya superada la treintena, el salario de los varones deja atrás al de las féminas y empieza a marcar diferencias ya insalvables.

Por sectores, según el INE los sueldos más altos se los llevan los intermediarios financieros y los que menos hostelería y comercio.

Por zonas, en Madrid, en el País Vasco y Navarra es donde más se cobra mientras que en Murcia y Canarias, donde menos.