domingo, 28 de octubre de 2012

La Publicidad I: Algunos no tienen abuela



Os acordáis de lo de Coca Cola y la Chispa de la vida. Pues desde que la marca de refrescos más conocida del mundo se inventó esa coletilla para llegar a más y a más personas, el resto de fabricantes –sea lo que sea que anuncien- nos dan un consejo junto a su logo para que no dudemos en comprar su producto. En realidad queda bien aunque algunos no sepamos que significan porque están en otro idioma o simplemente porque es tan rebuscado que no hay quien le saque el sentido. Pero se ha puesto de moda y ahí están con mensajes para todos los gustos.
  .Algunos nos hacen creer que somos únicos: como el de Endesa “Luz, gas, personas” o el de la compañía de seguros Caser “Seguros de tu confianza”, jugando con el doble sentido de la actividad que desarrolla, o la constructora Sacyr “Crecemos contigo”. En este apartado podría enumerar varias, como la energética E-On, “Tú nos das energía”, los hospitales HM que categóricamente nos dicen: “Somos tú salud”… o el ya clásico del "Porque tú lo vales", de Loreal
Luego están los que adoctrinan como Movistar: ‘Compartida, la vida es más’… Los que no tienen abuela: Banesto que con el “Como debería ser un banco” se autoproclama el mejor banco, o la cadena COPE que dice que es “La emisora oficial de la emoción”.

Las marcas de coches son las más audaces. Según reza el consejo de Mercedes “The best or nothing” (lo mejor o nada) vamos que si no te compras un coche de su marca pues mejor que no te compres ninguno. El que ha tenido gran éxito en esta apartado es el llamativo ¿Te gusta conducir? de BMW, muy atrayente sobre todo para la gente joven. O Audi que asegura que está “A la vanguardia de la técnica”. La imaginación para subrayar el Logo de las marcas de coches no tiene fronteras, por ejemplo los alemanes Opel y Volkswagen que echan mano de su propio idioma, como si de un inglés de estar por casa de tratara, para contarnos que “Wir leben autos” (nos gustan los coches) o el más categórico “Das Auto” (El coche), como si no hubiera otro en el mundo. Sin embargo, la francesa Renault sí recurre al idioma de Shakespeare cuando nos aconseja: “Drive the change” (conduce el cambio). Otro que no sabe lo que es la modestia es Lexus que tras su logo pone “Creating Amazing” (algo así como: creando lo increíble). Me llamaba mucho la atención aquel de Saab que decía “Move your mind” (mueve tu mente), la verdad es que me sentía un poco insultada, ¿Qué pasa que si no me compro un Saab tengo mi mente con telarañas?

Algunas empresas van más allá y lanzan mensajes en esta coletilla que ponen debajo de su logo que casi te obligan a hacer lo que ellos dicen como la naviera Royal Caribbean que está convencida de que “El mar te llama” (me recuerda un poco al Tío Sam, la verdad), o la aeronáutica AirFrance que asegura sin cortarte un pelo que “Hacemos del cielo el mejor lugar de la tierra”.

A mí me da la impresión de que los anunciantes nos tratan como si fuéramos niños o cortos de mente y tuvieran que adoctrinarnos o hacernos comprender que somos más ‘guais’ si compramos tal o cual producto. ¿O en realidad es que lo somos y necesitamos un empujoncito para inclinarnos por uno u otro producto? ¿A ver si va a ser verdad que tenemos nuestra mente llena de telarañas?