lunes, 27 de diciembre de 2010

Los propósitos para el nuevo año

Según se inicia un año nuevo –también nos pasa cuando volvemos de vacaciones- nos hacemos una larga lista de propósitos para la nueva temporada. Que si dejar de fumar (esto va a ser fácil este año), que si apuntarnos a un curso de inglés, que si volver al gimnasio, que si empezar el régimen… Sin embargo, pocas veces nos proponemos algo que mejoraría mucho nuestra vida, el ser un poco mejores.
Pero no me refiero a que nos apuntemos a una ONG o nos hagamos socios de alguna organización solidaria –que también-. Me refiero a que entre nuestros propósitos para el nuevo año deberíamos incluir acciones sencilla que mejorarían nuestro día a día y también el de la gente que tenemos más cerca y, quien sabe, si granito a granito conseguiríamos de verdad un mundo mejor.
Así, por ejemplo, se me ocurre como propósitos para el nuevo año:
1.-Intentar ser más amables con esos familiares pesados que nos encrespan, con esos compañeros de trabajo que no aguantamos, con esos vecinos insoportables…
2.-Vencer la pereza que nos impide cumplir con nuestras obligaciones.  Limitar los cafés y los cigarritos para escaquearnos del trabajo, dejar de inventarnos reuniones para no llegar a buscar a los niños al colegio o a recoger la compra, o excusas para no visitar a ese amigo enfermo…
3.-Dejar de adorar el dinero y malgastarlo en cibercompras –o lo que sea- que luego dejamos aparcadas en un cajón.
4.-Dejar de creernos el ombligo del  mundo, seguro que alguna vez estamos equivocados. La humildad es una gran virtud.
5.-Aprender a escuchar. Haremos muy feliz a nuestro interlocutor.
6.- Ser más respetuoso con los demás conductores, que los atascos son para todos y todos tenemos prisa.
7.- Ser más cariñosos con los mayores. Reconocer que su experiencia es un grado.
8.- Ser más generoso cuando nos cruzamos con los desfavorecidos: los ‘sintecho’, aquellos que nos piden unas monedas en los semáforos, los músicos del metro, los desfavorecidos de nuestro día a día.
Y así, unas cuantas acciones más que sin duda devolverían al mundo unos cuantos valores que de un tiempo a esta parte hemos perdido.