lunes, 5 de febrero de 2024

Cóbrese usted mismo

Las grandes superficies están pasándose de listas con lo de que el cliente se cobre a sí mismo. Esta es una práctica que se está extendiendo por la mayoría de los grandes comercios y que, al menos a mí, me parece juego sucio. Juego sucio para el personal del comercio y también para el cliente. 

Esto empezó con las gasolineras, nos dejamos engañar y empezamos a servirnos el combustible nosotros mismos sin reparar en que estamos manipulado una mercancía peligrosa y sin que ello supusiera una rebaja de precio. ¿Desde cuándo se ha normalizado que el usuario esté preparado para manejar este tipo de mercancías? En muchos casos nos parece guay porque nos da un prurito de superioridad. ¿O no?

Luego, siguió con los bancos y todos sabemos lo de: "hagalo usted en el cajero, si no tendremos que cobrarle una comisión". También tragamos. 

Y ahora le toca el turno a las tiendas. Me cuenta un allegado que en Zara, al que dice no va a volver, te 'invitan' a que te cobres tú, cojas la prenda que te vas a llevar, le quites el dispositivo de seguridad, (sí, ese que está enganchado en todas las prendas para que no sean robadas -y poco menos que tienes que hacer un cursillo para quitar dicho aparatillo-) y luego pues te cobrar tú mismo. 

Otro establecimiento que me ha sorprendido con esta práctica es Decathlon. Aquí ni siquiera hay posibilidad de pasar por una caja convencional. Un empleado te asigna la autocaja por la que debes pagar y ya está. 

Para qué voy a nombrar más establecimientos, si lo hago no tendría sitio, pero, vamos, Carrefour, Hipercor, Ikea... en fin, la gran mayoría. 

O sea, menos cajas, menos cajeros y en definitiva, más ganancias. Y de bajar el precio nada. Yo, desde luego, me voy a resistir todo lo que pueda. Por principios. 

* Que asco dan las rebajas y no hablo de precios

* Cinco razones por las que no compro en Zara, Mango... y demás

* En defensa del señor gasolinero