miércoles, 30 de diciembre de 2015

El lado oscuro del 'ángel de la guarda'

Hoy quiero hablaros del lado oscuro del sistema de llamada de emergencia en los nuevos automóviles -popularmente llamado ya ángel de la guarda-. Ya sabéis, me refiero a esa tecnología que avisa automáticamente al 112 si has tenido un accidente para que gestione la ayuda necesaria.
Seguramente habréis visto el anuncio de Opel en TV, ese en el que el coche se choca contra un árbol y cuando los pasajeros escuchan la voz anunciando que llega la ayuda la celebran como de 'ángel de la guarda'. (En esta dirección de youtube lo podéis recordar).

Pues bien yo quería contaros qué ese sistema que nos puede salvar la vida también tiene su lado oscuro porque dicha tecnología está provista de una tarjeta SIM, que es propiedad de la marca de tu coche, y que envía miles de datos a 'no se sabe bien donde' y por consiguiente tampoco está muy claro qué se hace con ellos. Esos datos saben dónde está el vehículo en cada momento, a qué velocidad circula, cuántos pasajeros van a bordo, si hay algún problema mecánico...

Este sistema ya se implementa en muchísimos automóviles nuevos y en unos meses será obligatorio en todos. Y desde luego es una tecnología que puede salvarnos las vida, pero... ¿qué pasa con nuestro derecho a la intimidad durante los demás días? ¿Qué se hacen con todos nuestros datos recopilados? La respuesta es cuanto menos inquietante.

¿CONTROLADOS?, LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
Buscando información sobre esto, me topé con otro tema que según iba adentrándome en la historia se me iban poniendo los pelos de punta porque esto que te cuento del coche es 'pecata minuta' comparado con lo que hacen y pueden hacer los gobiernos, democráticos o no, con la tecnología que nos vigila. Escribí el reportaje para bez.es y si quieres echar un vistazo, lo tienes aquí. Se titula: ¿Controlados?, la realidad supera la ficción. Con este título ya te puedes imaginar.