lunes, 13 de noviembre de 2023

La teoría de los seis grados de separación


Esa idea de que el mundo es un pañuelo y que todo el mundo está relacionado entre sí a través de otras personas, data de los años 60 cuando las redes sociales no eran ni proyecto.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó un experimento para demostrar esta teoría que fue todo un éxito...
Seleccionó al azar a varias personas de una zona concreta de Estados Unidos, para que enviaran tarjetas postales a un extraño que vivía en Massachusetts a miles de kilómetros de distancia. Los remitentes debían enviar la carta a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que era la que más probabilidades tenía de conocer al destinatario final. Esta persona debería que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado a su destinatario final. La entrega de cada paquete llevó entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en “Psychology Today”.

Años más tarde, en 2003, en los albores de la era 2.0, el sociólogo Duncan Watts explicaba en el libro ‘Teoría de los Seis Grados’ que la mayoría de las personas mantienen contacto directo con unas cien personas. Si cada uno de los 100 contactos tiene al mismo tiempo otros 100 contactos, cada persona puede acceder a 10.000 individuos, que serían considerados de segundo nivel, porque no se conocen directamente. En el tercer nivel, llegaríamos a estar conectados con un millón de personas, y así sucesivamente, hasta el sexto nivel, con el que podríamos estar relacionado con cualquier persona del mundo.

Y aquí es donde yo quería llegar: Si esto es en el mundo real, ¿qué no será en la era de las redes sociales donde cada uno de nosotros tiene muchos más de 100 amigos en Facebook o sigue a más de 100 en twitter?

No hay que ir mucho más allá, y con consultar las cifras de los redes sociales, por ejemplo, puede ser suficiente para que nos creamos esta interrelación. A mitad de 2012, Twitter alcanzaba los  500 millones de usuarios, mientras que Facebook contabilizaba por esas fechas los mil millones. Teniendo en cuenta que en el mundo hay 7.000 millones de habitantes…  

Piénsalo bien. Por ejemplo, el mensajero que reparte la correspondencia de una oficina conoce a la secretaria del Consejero Delegado de esa gran empresa, éste se codea con el gran banquero de turno que a su vez habla con el presidente del Gobierno quien despacha asiduamente con el Rey. Conclusión, el mensajero y el Rey está relacionados. ¿A qué da que pensar?

-Datos extraídos del curso en Community Management de la Fundación UNED y Wikipedia.