sábado, 30 de junio de 2012

El nuevo periodismo

Uno de los sectores que más está sufriendo los rigores de la crisis es el del periodismo. Pero no lo hace únicamente, como el resto, por problemas de 'dineros', no. La empresa periodística, con crisis o sin ella, se enfrenta a su propia transformación, un cambio que la mayoría de medios están tardando demasiado en afrontar.

La vieja escuela ya no sirve. El periodista ya no es solo el emisor, ahora también es el receptor, gracias a las redes sociales y a internet. Y el lector tampoco es sólo el receptor también es columnista, informador, crítico...

Sin embargo, esto es un arma de doble filo. Por un lado, la información corre mucho más deprisa, ya todos lo sabemos todo con un solo click. Pero, ya se sabe que la cantidad es enemiga de la calidad. Entonces, ¿dónde se ha quedado el rigor?

Quizá esta es la cuestión y el campo de batalla del nuevo periodismo. Periodistas con carrera que marquen las pautas en foros y redes sociales... para que este saco sin fondo de información al que nos empieza a acostumbrar la red no nos engulla y perdamos la perspectiva. Sería muy, pero que muy, peligroso.