sábado, 5 de febrero de 2011

De la goleada económica a quedarnos fuera de la Champions

Hojeando un periódico me detengo delante de una gráfica que muestra el crecimiento económico de España y la Zona Euro de los últimos años.


Resulta que entre 2003 y 2007 nuestros país aventajaba a la Zona Euro en bastantes puntos. Por ejemplo, en 2003, España había crecido un 3,1 por cientro mientras que nuestros colegas europeos 'solo' lo habían hecho el 0,8%. Cuando ellos crecieron un 3,2% en 2006, nosotros nos colocábamos en el 4. Así unos cuantos años ganándoles por goleada en lo que al crecimiento económico se refiere.


Sin embargo, llegó el fatídico 2009 y así, de golpe y porrazo, nos da por decrecer en un 4,0%. O sea que en tres años habíamos perdido 8 puntos. Vamos, como si nos hubieran metido 8 goles en tres cuartos de hora. Mientras, en Europa la caída se frenaba en el 3,7%.


Pero como tenemos un entrenador que es muy optimista, la arenga que nos coloca es la de que no pasa nada, que ocho goles no son muchos, que tenemos tiempo para reaccionar, que somos los mejores, que el árbitro patatin, que patantan... Y así nos encontramos que se acaba el partido de 2010, con nuestros vecinos en crecimiento (1,8%) y nosotros fuera de la Champions con una desaceleración del 0,1%. ¿Le echamos la culpa al árbitro o nos ponemos a trabajar? Hay 4.200.000 de parados que están deseando hacerlo. ¿Y si echamos al entrenador?